Tel.: 91 286 56 78

Nombres de Dominio

Al inicio de Internet surge la necesidad de identificar los ordenadores para poder saber el origen y el destino de la información transmitida. De aquí se idearon las direcciones IP (Internet Protocol), que identifican las máquinas de origen y destino de la información transmitida. Entonces es cuando se desarrolló el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que permite identificar esas direcciones IP con unos términos más comprensibles para las personas.

Imagen sobre las extensiones de dominios en InternetActualmente los nombres de dominio más utilizados son los “Generic Top Level Domain” (gTLD) (internacionales o genéricos como el .com, .net, etc.), y los “Country Code Top Level Domain” (código de país correspondiente como el .es, España .uk, Reino Unido, etc.), que constituyen los nombres de dominio de primer nivel. La entidad encargada de la gestión de los gTLD es la “Internet Corporation for Assigned Names and Numbers” (ICANN); mientras que en España es la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Sin embargo, son los nombres de dominio de segundo nivel (“Second Level Domain”) los que habitualmente se equiparan a la marca o al nombre comercial y los que quieren registrar las empresas bajo otro nombre de dominio de primer nivel. Sobre estos dominios en el tráfico económico se producen númerosos conflictos por infringir su registro derechos de propiedad industrial, intelectual o normas de competencia desleal.

Nuestros abogados especializados en Propiedad Industrial podrán asesorarle sobre cómo proceder si tiene una situación de conflicto a propósito del registro de uno o varios nombres de dominio. En concreto prestamos los siguientes servicios:

  • Negociación extrajudicial con la contraparte para llegar a un acuerdo satisfactorio.
  • Defensa ante los órganos extrajudiciales de resolución de conflictos, tanto para los dominios .com y demás genéricos, como para los dominios. es.
  • Asistencia Letrada en procedimientos judiciales instados ante los Juzgados Mercantiles por vulneración de derechos de marca y competencia desleal en relación con el registro y uso de nombres de dominio.